2018 – Enero

Para la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) el pasado 2017 ha sido un año de cambios en su estructura.

Desde la formación de la nueva junta directiva buscamos un futuro mejor para esta sociedad científica, más de trescientos profesionales con objetivos comunes, que suponga un punto de inflexión y transformación, adaptando nuestra visión a las nuevas realidades sociales, pero especialmente, a las nuevas realidades en oncología.

Se hace necesario hacernos más visibles y creíbles en toda la sociedad, pero fundamentalmente en el propio colectivo de enfermería, y especialmente, el que cuida y trata al paciente oncológico desde sus diversas vertientes. Nuestro objetivo es dar a conocer, no sólo nuestro trabajo diario y profesional en el cuidado de los pacientes onco-hematológicos, sino también impulsar los conocimientos a nivel científico y tecnológico en relación a los procedimientos que realizamos en las unidades de hospitalización, en los hospitales de día, en las unidades de radioterapia, en las unidades de ensayos clínicos, en cuidados paliativos, atención primaria, etc., tanto en adultos como en pediatría, y así en la asistencia, como en docencia, investigación, trabajando asimismo, áreas de educación para la salud y prevención.

Por otro lado, el avance continuo en el tratamiento oncológico con nuevos procedimientos de diagnóstico y tratamiento, que incluyen novedosos fármacos antineoplásicos, implica asumir una mayor responsabilidad profesional y un aumento de competencias, tanto a nivel de las especificaciones en la administración de dichos fármacos, como de los cuidados integrales que ello conlleva.

Por todo ello, la formación especializada y continua en enfermería oncológica se hace imprescindible. Esto permitir. Mantenernos al día en las actualizaciones y novedades en nuestro campo, y de esta manera, conseguir el reconocimiento profesional por el que llevamos mucho tiempo trabajando ya. Aprovecho también, para comentaros que, de ahora en adelante, celebraremos nuestro Congreso Nacional de manera bienal, intercalando jornadas formativas específicas y de calidad para conseguir actualizaciones necesarias entre congresos, con el objetivo de conseguir una mayor difusión de todos los nuevos conocimientos, as. como aumentar la calidad de los trabajos presentados y seguir trabajando en una enfermería que es referente para compañeros y pacientes.

En definitiva, empieza ahora una nueva etapa para la SEEO en la que queremos conseguir una mayor visibilidad e integración en los órganos de decisión Somos todos nosotros, en esta sociedad, profesionales de una enfermería oncológica con experiencia y formación especializada, y qué mejor que seamos voz en la toma de decisiones sobre las posibles nuevas normativas que regulen nuestro trabajo, que aporten seguridad y garantías, y que estemos presentes en los ámbitos que nos hagan seguir creciendo como profesionales especialistas en Oncología, y finalmente, que todo esto redunde en el aumento de la calidad de nuestros cuidados.