2017 – Mayo

“INNOVANDO EN CUIDADOS. LA ENFERMERA ONCOLÓGICA EN EL EJE DEL CAMBIO”

Creemos que podemos aportar medios y ayudar a buscar soluciones en estos tiempos de crisis, queremos mejorar los cuidados enfermeros para seguir avanzando en nuestra profesión, integrando evidencia y práctica clínica, pero sabemos también de la natural resistencia al cambio.

Como enfermeras no debemos olvidarnos de otro término que, paradójicamente, se ha puesto también de actualidad, como es la humanización. La esencia de los cuidados de enfermería es el ser humano como ser integral. No podemos creer que la realidad de una mayor tecnificación, la prioridad que se le da a la eficiencia y al control del gasto, las dificultades de comunicación y coordinación entre los diferentes niveles de gestión y asistencia a pesar de esos avances tecnológicos, nos hagan olvidar la esencia de nuestro trabajo: aumentar e innovar continuamente la calidad de los cuidados que damos a nuestros pacientes.

Pretendemos motivar a la enfermería oncológica con un término realmente ya antiguo como “innovar”, algo de lo que se hablaba ya hace unos cuantos años cuando se desarrolló el término y que actualmente todos conocemos como I+D+i. A pesar el paso de los años, la i de innovación sigue en minúscula frente a la Investigación y Desarrollo.

La innovación en enfermería, como en otras muchas profesiones, es un proceso complejo que requiere inspiración, interdisciplinariedad, liderazgo, creatividad… pero también valentía, responsabilidad, estrategia e incluso marketing. Pero como todas sabemos eso, en enfermería resulta bastante difícil, aunque no podemos desanimarnos y de ahí las iniciativas de muchos profesionales para intentar cambiarlo. Eso es precisamente lo que buscamos, generar un espacio donde compartir y generar nuevas conexiones y apoyos que permitan rentabilizar esas ideas e incluso potenciar otras nuevas.