2014 – Mayo

Ya estamos en Mayo, y ha llegado la fecha de nuestras Jornadas de Enfermería Oncológica que este año tienen lugar en Toledo. El lema elegido es «Calidad, el camino hacia la excelencia» porque creemos que tenemos la responsabilidad de buscar la excelencia como compromiso de calidad.

Se dice que tenemos uno delos mejores sistemas sanitarios del mundo, público, universal, gratuito y equitativo, aunque la realidad que estamos viviendo debido a la enorme presión a la que se encuentra sometido no augura un futuro alentador.

Hablamos de que el paciente y familia sea nuestro centro de atención, pero seguimos trabajando por procedimientos, técnicas, patologías… El cuidado centrado en el paciente incluye respeto y dignidad, intercambio de información, participación de la toma de decisiones y colaboración e implicación en las políticas sanitarias. A pesar de que la importancia de este enfoque es cada vez más reconocida por los sistemas sanitarios, la realidad es que el núcleo de la filosofía de este tipo de cuidados sigue siendo la enfermería.