Sobre la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO)

La Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) se constituyó en Granada el 30 de Marzo de 1985

Historia

La Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) se constituyó en Granada el 30 de Marzo de 1985 y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número 60.169 en el cual están asimismo registrados sus Estatutos y composición de la Junta Directiva con todas las modificaciones posteriores.

Desde su fundación, el número de socios se ha incrementado progresivamente, si bien tienen especial relevancia los periodos 2000-2002, 2004-2005 y 2006, en los que el crecimiento ha sido muy destacado.

Actualmente la integramos alrededor de 400 profesionales y formamos parte de la European Oncology Nursing Society (EONS) y de la International Society of Nurses in Cancer Care ( ISNCC) así como de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE).

Igualmente, hemos formado parte activa a lo largo de 2001 y 2002 del Grupo de Expertos Nacional encargado de la definición y desarrollo de la especialidad de Enfermería Clínica Avanzada que se espera implementar próximamente; y hemos participado en el diseño de los planes de estudio y requisitos específicos del área de Enfermería Oncológica. En este momento tenemos representantes en la Comisión Técnica de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, en el Comité de Seguimiento de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, así como en el Grupo de Expertos en la elaboración de la Guía de la Unidad de Hospital de Día.

La SEEO está regida por una Junta Directiva compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretario General y diez vocales procedentes de diversas áreas geográficas del país y con orientaciones profesionales diversas tales como la Oncología Radioterápica y Médica, la Onco-Hematología, el Hospital de Día, la Investigación y la Docencia Universitaria.

La misión de la SEEO, emanada de sus Estatutos

  • Reunir a los profesionales que cuidan a pacientes con cáncer en las diferentes áreas y niveles de asistencia y apoyar sus esfuerzos en los ámbitos local, regional, nacional, europeo e internacional.
  • Promover la comunicación entre profesionales.
  • Poner a disposición de sus asociados los últimos conocimientos.
  • Definir el perfil de competencias de la Enfermería Oncológica.
  • Identificar un cuerpo de conocimientos de enfermería oncológica.
  • Unificar criterios de actuación profesional.
  • Promover la investigación en temas propios.
  • Mejorar la calidad de la asistencia. Asegurar la formación permanente.
  • Asegurar la formación permanente.
  • Trabajar en la educación sanitaria de la población para la prevención del Cáncer y la adopción de hábitos de vida saludables.
  • La Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) ha llevado a cabo diversas actividades científicas a lo largo de su período de existencia.

Junta Directiva

Presidenta

Ángeles Peñuelas Saiz

Secretaria de Actas

Isabel Magallón Pedrera

Tesorero

Juan Manuel Gavala Arjona

Vocal

Julio de la Torre Montero

Secretaria General

Nieves Gil Gómez

Vicepresidenta

Nuria Doménech Climent

Vocal

Patricia Beorlegui Murillo

Vocal

Rosario Cumplido Corbacho

Presidenta

Ángeles Peñuelas Saiz

Adjunta de Enfermería del Área Onco-Hematológica y de Radioterapia del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Directora de enfermería del Instituto de Oncología Valle Hebron ( VHIO ). Miembro de la International Comission on Occupational Health -ICOH. Tiene más de 30 años de experiencia como enfermera en el Instituto Catalán de la Salud.

Ha cursado el máster de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias, IESE por la Universidad de Navarra; así como varios postgrados en atención de enfermería a pacientes oncohematológicos y en pacientes críticos.

Tiene numerosos ensayos clínicos y artículos publicados en diversas revistas científicas.

Ha participado como ponente y coautora en la publicación de comunicaciones orales y pósters de los congresos Nacionales de Enfermería Oncológica y en otros foros contra el cáncer.

Secretaria de Actas

Isabel Magallón Pedrera

Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona. Post-grado en el paciente crítico por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha trabajado como enfermera en UCI y Servicios especiales, y desde hace más de 20 años en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

En el Servicio de Oncología, ha desarrollado su trabajo desde el ámbito asistencial en el Hospital de Día Onco-Hematológico y en las Consultas de Enfermería, sobre todo en el área de Cáncer de Mama y de Melanoma Maligno. En los  últimos años, como Enfermera Clínica y posteriormente y desde el 2018 como Supervisora del Área Ambulatoria del Servicio de Oncología Médica.

Ha colaborado como docente en cursos de post-grado y de formación continuada, tanto del paciente crítico como de Oncología.

Ha participado en congresos y jornadas tanto como ponente, como moderadora y con presentación de comunicaciones y pósters.

Tesorero

Juan Manuel Gavala Arjona

Diplomado en Enfermería, licenciado en Biología, licenciado en Bioquímica. Especialista en Enfermería Pediatrica. Máster en urgencias, emergencias y catástrofes. Especialista en Gestión.

Ha trabajado como enfermero en cardiología, UCI de coronarias, atención primaria y urgencias de pediatría.

Supervisor de enfermería en Oncología Infantil durante 6 años. Ha sido Supervisor de área de docencia, innovación e investigación durante 1 año. Desde mayo de 2017 es Director de Enfermería del Hospital Universitario de Son Espases, donde trabaja desde 2002.

Ha presentado trabajos a congresos nacionales e internacionales y ha participado como ponente en algunas jornadas y congresos. Cuenta también con diversas publicaciones, en su mayoría relacionados con la oncología infantil.

Anteriormente ha sido secretario de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

Vocal

Julio de la Torre Montero

Doctor en Enfermería. Ha trabajado en diversas áreas de especialización hospitalaria y de atención primaria, educación sexual en colegios e institutos de educación secundaria, así como en proyectos de cooperación internacional y cuarto mundo y como investigador en ensayos clínicos en el área de Oncología Médica.

La epigenética del Cáncer, Efectos Adversos, Acceso Vascular y la Calidad de Vida del paciente son sus áreas de especialización, así como los proyectos de Educación para la Salud.

Pertenece a diversas sociedades científicas nacionales e internacionales (EONS, EAUN, board member 2010-11, Skeletal Care Academy, board member, 2008-actualidad).

Dirige y es editor jefe de la Revista Oficial de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO).

Actualmente es Jefe de Estudios de la EUEF San Juan de Dios e imparte docencia en diversas asignaturas de sus campos de experiencia y especialización en Grado de Enfermería y Fisioterapia; y de postgrado en el Máster de Cuidados Paliativos, Máster de Biomecánica y Máster de Bioética, así como colaboraciones puntuales en el Máster de Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid y de la Universidad Autónoma de Madrid, y en cursos sobre Auditoría de Calidad Farmacológica en Ensayos Clínicos.

Secretaria General

Nieves Gil Gómez

Ha trabajado como enfermera de oncología desde 1996 en varios departamentos: oncología médica, cirugía de mama y colon, TPH y principalmente administrando tratamientos de quimioterapia en Hospital de Día Oncohematológico. 

Máster en Enfermería Oncológica desde 2010. Tiene un diploma de postgrado como Experta Universitaria en Bioética Aplicada en el Área Clínica y Asistencial desde 2017. También es Tutora de prácticas de enfermería para estudiantes de enfermería en Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Universitario Quironsalud Madrid.

Pertenece a SEEO desde 1999 con participación activa en congresos y jornadas, actualmente además está en su Junta Directiva velando por el desarrollo y reconocimiento de la enfermería oncológica.

Es socia de EONS y está en el Grupo de Trabajo de Comunicación colaborando en diversos proyectos con enfermeras de oncología de toda Europa.

Forma parte del Comité editorial y es revisora de artículos originales de Enfermería Oncológica, la revista oficial de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO). 

Vicepresidenta

Nuria Doménech Climent

Enfermera especializada en Oncología. Socióloga. Máster en MBA. Especialidad en Gestión Sanitaria y Doctoranda en Ciencias de la Salud.

Profesora de la Universidad de Alicante.

Además de ser la actual Vicepresidenta de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), forma parte del grupo NursingNow de la Comunidad Valenciana.

Ha trabajado también en el ámbito de la gestión como Supervisora de Bloque Quirúrgico y como Adjunta de dirección de Docencia, Investigación y Calidad en cuidados.

Formó parte del grupo de Investigación de EONS y del grupo de trabajo que elaboró el Marco conceptual de formación «The EONS Cancer Nursing Education Framework».

Aunque los últimos 14 años ha trabajado en el ámbito de la oncología, actualmente desarrolla su labor profesional en la Atención Primaria donde es importante la promoción de la salud  y la prevención del cáncer y donde tanto hay que aportar en relación a los «supervivientes”.

Vocal

Patricia Beorlegui Murillo

Diplomada en Enfermería. Especialista en Médico-Quirúrgica. Máster en Investigación y rol avanzando desde 2010. 

Desde 2014 y hasta la actualidad ejerce como enfermera de práctica avanzada en  la unidad de Onco-Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, desarrollando competencias como son la  investigación, práctica basada en la evidencia  e implementación de proyectos de mejora.

Es coordinadora del máster de Oncología y Hematología de la Clínica Universidad de Navarra y también profesora asociada de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, en la asignatura Trabajo fin de Grado. 

Es revisora en estándares para la práctica clínica en las siguientes guías clínicas: Atención al final de la vida, Limitación del tratamiento de soporte vital/Orden de no reanimar, Proceso de traslado o alta de pacientes, Atención a pacientes sometidos a Quimioterapia y guía para el cuidado del Catéter Venoso Central.

Ha participado en congresos y jornadas de formación continuada  como ponente y  moderadora y con presentación de comunicaciones y pósters.

Vocal

Rosario Cumplido Corbacho

Diplomada en Enfermería. Licenciada en Antropología Social y Cultural.

Cuenta con más de 25 años de experiencia asistencial, fundamentalmente en Cuidados Intensivos, pero también en otras unidades.

Durante 8 años, ha sido enfermera supervisora en la Unidad de Oncología Pediátrica en Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), donde actualmente es Jefa de Bloque de la Unidad de Pediatría.

Profesora asociada en la Universidad de Sevilla, ha impartido Enfermería Fundamental, Ética y Gestión, Bioética Clínica y Cuidados Paliativos en la Facultad de Enfermería.  

Cuenta además con amplia experiencia docente en cursos de posgrado en las áreas de Cuidados Paliativos de adultos y pediátricos, así como en Comunicación y Gestión Emocional.

Forma parte del Comité editorial y es revisora de artículos originales de Enfermería Oncológica, la revista oficial de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO). 

Tiene experiencia en investigación, publicaciones y participación en eventos científicos fundamentalmente en relación a la formación del personal sanitario en materia de cuidados paliativos, así como del afrontamiento y cuidado emocional de éste ante la muerte de los pacientes; otros temas: seguridad clínica, gestión, nutrición, oncología pediátrica, farmacología y dolor.

Otras experiencias: Participante en comisiones clínicas sobre calidad, seguridad, evaluación de material fungible, administración de quimioterapia, vías venosas centrales, etc.

Estatutos de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO)

Estatutos SEEO