Curso Online de Nutrición en Pacientes Oncológicos para enfermería

La desnutrición es un problema que afecta a más del 50% de los pacientes oncológicos y está presente en más del 80% de los casos avanzados o Metastásicos. Los avances en el tratamiento del cáncer están convirtiendo, en muchos casos, esta enfermedad en una enfermedad crónica que requiere de una constante atención nutricional.

La atención nutricional en el cáncer tiene como objetivo prevenir la muerte precoz y las complicaciones por desnutrición, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para conseguirlo, debe formar parte del proceso terapéutico desde su inicio, mediante el cribado nutricional y la valoración del riesgo del tratamiento.

Por lo tanto, el abordaje nutricional del paciente oncológico necesita de una atención y coordinación multidisciplinaria de los diferentes especialistas implicados, entre los que se encuentran la enfermería, profesionales que detectan los pacientes de riesgo; administran los cuidados y técnicas nutricionales, vigilan su cumplimiento y advierten de sus complicaciones.